Hoy 30 de junio tendrá un segundo más de lo habitual. Un fenómeno que ocurre para adaptar la rotación irregular de la Tierra. Aunque este hecho singular, no será perceptible para los ciudadanos.
El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) se encarga, desde su Observatorio de París, de insertar estos segundos intercalares. Por ello, han anunciado que el día elegido será el 30 de junio, según ha informado Europa Press
Al añadir este segundo adicional, la Tierra mantiene los estándares sincronizados con los calendarios civiles. Ya que nuestro planeta tiende a la desaceleración, por la atracción gravitacional entre la Luna y el Sol. Y por los movimientos atmósfericos, las variaciones de los hielos y las fuerzas de los sismos.
La última vez que este fenómeno ocurrió fue en el año 2012. Pero desde 1972 se ha producido en 26 ocasiones. Este año el director del Servicio de Rotación de la Tierra, Daniel Gambis, ha advertido de los problemas que hace tres años supuso para Internet este segundo extra. "Los grandes sistemas de navegación por satélite y los sistemas de sincronización de las grandes redes de computadores deberán tener que tomar en cuenta esta modificación para no tener problemas con sus aplicaciones informáticas", ha señalado.
Al hilo de la noticias, la Unión Internacional de Telecomunicaciones propone añadir una hora al reloj cada 600 años para suprimir el segundo adicional. Una medida que países como Estados Unidos, Rusia o Alemania estarían conformes. La otra alternativa presentada por la Universidad de Bonn, es retroceder una hora cuando se produzca un retraso de media hora. Es decir, en el año 2600.



No hay comentarios:
Publicar un comentario